top of page

 BRASIL

Importación

       

                                               Exportar a Brasil

Brasil es el mercado más grande de América Latina y el Caribe, es el mercado más grande de la región, con más de 200 millones de habitantes, un 85% viviendo en entornos urbanos, sus superficies son de 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

 Todo esto hace que exportar a Brasil sea una oportunidad por ser un país con un alto potencial de consumo, es una grande oportunidad para los inversores invertir a largo plazo, por su tamaño, las carencias que tiene el país,

A cada año Brasil está incrementando sus importaciones y es un mercado bueno para las empresas exportadoras españolas, es miembro del Mercosur y cuenta con acuerdos aduaneros con varios países de la región. Exportar a Brasil no es complejo.

El mercado brasileño ha cambiado considerablemente en los últimos años, antes el consumo se concentraba en las llamadas clases A y B (los sectores de más ingresos), ahora se ha expandido más allá de esos límites.

Por lo tanto, “las empresas del exterior deben asumir al mercado brasileño no más como un mercado sofisticado y restricto, y sí como un mercado diversificado y amplio, que presenta una serie de oportunidades para productores de todos los tipos de bienes en los más diversos tipos de precio y de calidad”.

Las relaciones comerciales entre España y Brasil han avanzado en los últimos años, exportar a Brasil es una oportunidad porque España es el 12º socio comercial de Brasil, por detrás de China, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Corea del Sur, México, Italia, Japón, Francia, Chile e India.

                                         

                            Tramitación para importar en Brasil

El exportador que quiera vender sus mercancías en Brasil debe conocer los procedimientos y requisitos que hay que cumplir, especialmente los referidos a las normativas administrativas y aduaneras.

Si bien en el pasado existieron todo tipo de trabas a la importación, como listas de productos cuya importación estaba prohibida, aranceles de hasta el 85%, etc., a partir de marzo de 1990 empezó una liberalización gradual del régimen de comercio exterior. En la actualidad, la mayoría de las mercancías pueden ser importadas libremente.

Sin embargo, todavía hay algunos productos de importación prohibida (bienes de consumo de segunda mano)

Hay otros productos sujetos al control de diversas instancias gubernamentales (por motivos estratégicos, sanitarios, o de protección de la industria nacional). Es el caso, por ejemplo, de los productos agroalimentarios, los derivados del petróleo, los insecticidas, los productos farmacéuticos, los cosméticos o las armas.

El organismo responsable de la coordinación general del comercio exterior brasileño es la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX), del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC). Toda empresa que desee efectuar importaciones comerciales ha de estar inscrita en el Registro de Exportadores e Importadores (REI) de la SECEX.

La exportación, por su parte, se caracteriza por la plena libertad comercial, si bien el Decreto (Portería) 2/92 de la SECEX establece ciertos requisitos especiales para determinadas mercancías.

     

Según información elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia,  los siguientes productos son los que más se detectan en oportunidades para exportar a Brasil.

Productos agroalimentarios: Hay demanda de productos de calidad, como aceite de oliva o vino, productos transformados, como jamón, embutidos y quesos, aunque continúan sujetos a mucha burocracia.

Máquinas herramienta y bienes de equipo: los programas de inversión en infraestructuras ofrecen oportunidades, especialmente en maquinaria de alto contenido tecnológico.

Medio Ambiente: la normativa sobre residuos sólidos crea oportunidades para los fabricantes españoles de equipos de control, análisis y tratamiento de residuos.

Gestión del agua: las recurrentes sequías en Brasil abren importantes oportunidades en esta área, donde España es vista como una referencia.

Sector de automoción: Brasil se encuentra en los puestos de cabeza mundiales como consumidor y fabricante de automóviles, lo que genera importantes oportunidades.

Energía solar: existen oportunidades para las empresas debido a la apuesta del gobierno por este sector, en el que Brasil cuenta con un gran potencial.

Sector petrolífero: Hay oportunidades en equipamientos para la explotación de los yacimientos petrolíferos, sobre todo en el presal.

Sector agrícola: Hay oportunidades en maquinaria agrícola, sistemas de riego y fertilizantes, siempre que no se encuentren disponibles en Brasil. El potencial del sector puede verse reforzado si finalmente se firma el acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR.

Energías renovables: Brasil ha hecho una apuesta por hacer más sostenible su matriz energética, de modo que ha realizado una apuesta por las energías renovables. Como la energía eólica, el sector está teniendo un amplio desarrollo, sobre todo en la zona del nordeste del país.

Automoción e industria auxiliar: Brasil es el 4º mercado mundial de automóviles. El programa "Innovar-Auto", que otorgaba incentivos a las empresas que producían y/o comercializaban dentro del país hasta su extinción a finales de 2017. El programa fue denunciado ante la OMC, quien solicitó a Brasil su eliminación. Tras la expiración del programa, se está negociando un sustituto, ROTA 2030.

Agronegocio: Sector fundamental en la economía brasileña, gracias principalmente a la producción de soja, café, algodón, azúcar, etanol, trigo, maíz y carnes. Además, los biocombustibles continúan siendo de gran interés entre los inversores extranjeros. Este sector es fundamental en el marco de las negociaciones del acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR.

Sanidad: En 2015 se aprobó una legislación que permite a los extranjeros invertir y gestionar todos los ámbitos sanitarios de su interés en Brasil.

 

 

                                                                 Exportar a brasil documentación

Antes de embarcar la mercancía en origen, el exportador debe enviar los documentos internacionales originales a su importador en Brasil.

Los documentos que va a exigir la Receta Federal do Brasil (entidad que registra e identifica a importadores y exportadores) para permitir la entrada de la mercancía en el país van a ser:

La factura comercial; el Bill of Lading (B/L) Conocimiento de Embarque en caso de entrada por vía marítima, Airway Bill (AWB) en caso de entrada por vía aérea,  Conocimiento de Transporte por Carretera (CRT) en caso de entrada por frontera terrestre; el Packing List, lista que entrega el exportador al transportista conteniendo la descripción, cantidad, marcas, números y modelos de las mercancías que serán transportadas; el Certificado de Origen; el Certificado de Inspección (sólo en caso que el comprador brasileño lo exija) y el Seguro Internacional de Carga (sólo en el caso de utilizar los Incoterms CIF o CIP).

 

                                            

       Los 10 productos más importados por Brasil a nivel mundial

1 - Productos manufacturados

2 - Medicamentos para medicina humana y veterinaria

3 - Aceite combustible / derivado del petróleo 

4 - Piezas para vehículos automóviles y tractores

5 - Circuitos integrados y micro conjuntos eletrônicos

6 - Insecticidas, herbicidas y productos semejantes

7 - Compuestos heterocíclicos

8 - Plataformas de perforación o u de exploración, etc.

9 - Nafta Petroquímica o Nafta No Energética

10 - Automóviles de pasajeros capacidad max 7 pasajeros

bottom of page